CAPEMCOL ( CENTRO DE ATENCIÓN DE PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES EN CONFLICTO CON LA LEY )

Como se mencionó en el apartado anterior hay personas que cometen delitos pero la ley decide declararlos inimputables o con imputabilidad disminuida, esto debido a que en el momento de la comisión de los hechos desviados, el sujeto no se encontraba consciente totalmente del hecho que estaba ejecutando , ya sea por algún motivo de un desequilibrio mental, emocional o intoxicación. 

Sin embargo al estar bajo estas condiciones aun cuando violentaron una ley, no pueden ser trasladados a un centro penitenciario común y tampoco ser referidos al hospital psiquiátrico. De ahí la necesidad de crear un centro especializado en la atención de personas con enfermedades mentales en conflicto con la ley ( CAPEMCOL).

Costa Rica, cuenta con un único centro de atención para este tipo de población y no precisamente por que son pocos los casos que se presentan, al contrario actualmente este esta con un porcentaje de sobrepoblación lamentablemente, al igual que muchos centros penitenciarios. 

 CAPEMCOL fue creado en el 2011 y contaba con una capacidad de 75 camas, con un personal de 49 personas,  para junio del 2018 se reportaron 34 funcionarios para los 104 pacientes recluidos, lo que genera aproximadamente un 26% de sobrepoblación. ( Matarrita, 2018)

Como si no fuera poco, esta institución no cuenta con las instalaciones adecuadas, y aun en el presente se encuentra en lo que era una fábrica. Fue " acondicionada" para que esta población se mantienen resguardada. Pero lo cierto es que al no tener una estructura idónea en dormitorios, oficinas, baños, zonas verdes, aulas para los diferentes talleres , clinica de enfermeria y demás servicios que se requieren. Pues esto dificulta que el tratamiento rehabilitatorio que deben ser expuestos los pacientes, pues no se logre satisfactoriamente y a esto se le suma la falta de persona de toda las áreas inclusive policial.

Es lamentable el observar como a nivel penal muchas veces no se logra la resolución adecuada de casos en los que median los trastornos mentales, se han registrado varios casos en los que son diagnosticados sujetos con alguna condición mental y son referidos a este centro, pero en realidad solo fue una forma de chantaje ante las autoridades para no ser referidos a una cárcel y descontar una sentencia. Sin duda alguna el proceso investigativo para este tipo de casos no es una tarea fácil y se requiere de constantes pruebas y estudios para demostrar que durante la comisión del delito , mediaba un factor de desequilibrio mental o emocional. Pero no todos los casos son resueltos de forma justa. 

Lo cual trae problemas de convivencia entre los pacientes dentro de estos centros, los cambios de temperamento y expresiones de violencia pueden darse en cualquier momento y de ahí que el Hospital Nacional Psiquiátrico no esta de acuerdo en que las personas con conflicto de ley sean mezcladas con pacientes enfermos mentales o que son adictos pero que nunca han cometido un delito. 


También es importante tener presente que existen otras entidades públicas ( Ministerio de Educación Pública, Instituto Nacional de Criminología, El Ministerio de Justicia y Paz, La Direccion de Adaptacion Social, CONAPDIS,IAFA, CONAPAM, y la Sección de Psicología, Psiquiatría y Medicina Legal del Poder Judicial)( Matarrita, 2018).

Que colaboran de una u otra forma al CAMPEMCOL, teniendo como fin general la rehabilitación y ayuda de esta población que desafortunadamente es muy rechazada por la sociedad, incluso sus familiares, y que causa cierto grado de peligrosidad si están en libertad y sin ningún control en la sociedad.




( Vasquez, 2017)







Referencias Bibliográficas:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Costa Rica y la privatización carcelaria.

Inimputabilidad y tratamiento recomendado para los enajenados mentales que cometen delitos.