Ejemplos de privatización de cárceles a nivel mundial.

El caso de México.

En 2010, el entonces presidente Felipe Calderón anunció, en su Cuarto Informe de Gobierno, las primeras construcciones de cárceles bajo un esquema de Asociación Público-Privada (APP).       
 ( Caso,2016)

Desde esta fecha México, se vio en la necesidad de buscar vías alternas a las herramientas que hasta entonces el estado había tomado para manejar su sistema penitenciario, que hasta el momento se encontraba amenazado por los grandes porcentajes de hacinamiento carcelario.

México tomo como referencia a otros países latinoamericanos e inclusive Estado Unidos para ver que tan ventajoso era otorgarle al sector privado el manejo de un centro penitenciario, lo cual en ciertos puntos favoreció a que no se cometieran los errores que otras naciones ya tenían con esta nueva iniciativa. De ahí que se plantea un programa Publico y Privado (APP), en el cual se deja a responsabilidad del sector privado servicios como la construcción, operación del área de lavandería, cocina, mantenimiento y ciertos aspectos administrativos. Sin embargo puntos como la seguridad y custodia de los privados de libertad son de pertinencia del estado.

En el presente estudios e investigaciones han demostrado que aunque en un inicio el plan de la privatización carcelaria fue en cierta parte fructífera, al pasar el tiempo las medidas de control y vigilancia se fueron perdiendo por parte del sector publico y por otra parte comenzaron a salir a flote las verdaderas intenciones de las compañías privadas a cargo de estas concesiones, donde claramente al igual que los otros países es solamente una excusa perfecta para generar dinero a costa de los reclusos. Dejando de lado las prioridades que ellos necesitan para tener un adecuado proceso de rehabilitación donde deben tener acceso a la educación, trabajo o cultura y todas estas entre otras no están en las principales inversiones del sector privados, ya que generan un gran gasto monetario y deciden invertir en otros aspectos como infraestructura. 

Otra problemática que presentan la administración privada de cárceles es el poco interés por el orden y seguridad de los privados de libertad. Por lo que no contratan mucho personal policial y se basan mas por monitoreos electrónicos. Lo que en cierta medida le da mas oportunidad a los reclusos de hacer riñas entre pandillas e inclusive la mafia compra el personal privado para que trasladen mujeres a centros masculinos y se genere prostitución y hasta trata de personas. 

Ademas una las grandes deficiencias que han salido reflejadas es la poca planificación que tiene las empresas constructoras , ya que en muchas de las cárceles tienen instalaciones que no van acordes a la población que el estado establece que debe albergar. Por lo que al final deben de estar haciendo constantes traslados y por ende se generan mas gastos así como disconformidad en los detenidos. 
( Caso,2016)

Según el estudio Privatización del sistema penitenciario en México, encabezado por la Universidad Iberoamericana Puebla, el objetivo de incluir capital privado en los centros de reclusión era quitar presión a las finanzas públicas y mejorar las condiciones de los reos; sin embargo, dicha medida parece estar más enfocada a satisfacer las necesidades de las compañías. (Carbajal,2020)

Como parte del acuerdo, la Secretaría de Hacienda instruyó que a partir de diciembre de 2012 y hasta el mismo mes de 2032 se pagara a dichas firmas 9 mil 937 millones de pesos, dando como resultado un costo total de 198 mil 740 millones; no obstante, según la ASF, la suma se elevó en 41 mil millones, debido a sobre costos en la construcción de algunos reclusorios. ( Carbajal,2020)

(Cisneros,2017)


Referencias Bibliográficas:









Comentarios

  1. Buenas tardes compañera, quiero realizar un aporte al tema.

    En muchos países de América Latina, se ha propuesto la privatización de las cárceles, esto debido a la gran problemática que presenta el sistema penitenciario desde hace más de 30 años, cada vez son más seguidos y violentos los motines que se llevan a cabo; se puede identificar una falta de control por parte de las autoridades de los Gobiernos; los privados de libertad son quienes tienen el poder y control de las cárceles; estás situaciones, hacen que se cuestione la continuidad del modelo público de las cárceles, que parece haberse convertido en una tradición, y no en un sistema que evoluciona de acuerdo a las necesidades requeridas.

    Para comprender mejor la situación en la que se encuentra el sistema penitenciario de la región, se puede mencionar algunos de los peores tomines en los últimos años:

    “en el año 2017 en la ciudad de Manaos, Brasil, ocurrió el motín penitenciario que dejó un saldo 56 fallecidos… en Boa Vista, en el norte de Brasil murieron al menos 33 reos, por un motín. en ambos episodios muchos de los prisioneros fueron decapitados… 250 muertos en Perú (1986) … un motín coordinado de presos de las agrupaciones terroristas Sendero Luminoso y Tupac Amaru… 135 muertos en la República Dominicana (2005) …por un incendio durante un motín en la prisión de Higüey, tras un enfrentamiento entre bandas...133 muertos en Brasil (2006). en 80 prisiones se registraron de modo simultáneo ataques coordinados contra comisarías y motines…111 muertos en Brasil (1992). un motín en la Casa de Detención de Sao Paulo...108 muertos en Venezuela (1994). se originó un motín seguido de un incendio en la prisión de Sabaneta, en Maracaibo (Venezuela).” (RT. 2017)

    Después de analizar estos acontecimientos, no cabe duda, que es urgente contar con nuevas administraciones penitenciarias, no se puede seguir “tapando el Sol con un dedo”, una inadecuada planificación y administración de las cárceles, han dejado como consecuencia un sinnúmero de actos inhumanos, donde estos hechos, simplemente se han convertido en estadísticas, y parece que las autoridades y población en general, ya lo ven como algo normal; lo que llama la atención, es la oposición tan grande que existe en la mayoría de países latinoamericanos hacia una privatización carcelaria; en países como Chile, la implementación de un modelo carcelario privado de forma parcial, a generado resultados más positivos que negativos; por lo tanto, se debe realizar una transición de manera gradual hacia una privatización parcial, lo que permitiría realizar las modificaciones adecuadas, que beneficien a los privados de libertad, al Estado y a la empresa privada que brinde sus servicios.

    Referencia bibliográfica

    RT. (2017). Los motines más sangrientos en las cárceles de América Latina. Recuperado de: https://www.google.com/amp/s/actualidad.rt.com/actualidad/227928-motines-carceles-america-latina/amp

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    1. Hola Jerry, muchas gracias por su aporte.
      Y claro es muy lastimoso ver como la realidad penitenciaria de muchos países muestra más estadísticas negativas que positivas y en la mayoría de casos la privatización carcelaria no ha sido la mejor opción para hacer un cambio; sin embargo en algunas naciones han tenido una buena administración y de una u otra manera han visto cambios positivos.

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